lunes, 14 de enero de 2013

LOS LEOPARDOS (COLOMBIA)



“Legión Organizada para la Restauración del Orden Social”
Por: Roberto Iral

Una mirada al pasado de  fascismos y Nacionalsocialistas criollos nos hace recordar a: Los Leopardos: Augusto Ramírez, Eliseo Arango, José Camacho, Silvio Villegas, Joaquín Fidalgo Hermida, entre otros, inspirados en: El gobierno de los mejores, para mejor servicio de la generalidad de la nación. Esta asociación trabajo en base a las ideas de Charles Maurras, Maurice Barres y el Movimiento de la Acción Francesa1

El nombre de «Leopardos» responde al acrónimo de: Legión Organizada para la Restauración del Orden Social.

Surgidos desde la derecha tradicional o partido conservador se fueron fundiendo en el asunto político criollo cada vez más, sin grandes logros públicos como una disidencia seria que eran, ellos proponían que el gobierno de los mejores, debía ser para mejor servicio de la generalidad de la nación pero para hacer esto no faltaba sólo llegar al congreso y desde allí seguir en propuestas sino más bien que tiene  existir un verdadero cambio radical en la mentalidad del congreso para que se diera la verdadera solidaridad de las clases sociales que aún falta tanto y es tan necesaria  en nuestra Colombia. 

Como grupo que llamo mucho la atención por su inclinación política causo mucho revuelo en la prensa local y tal vez con ellos habría sido posible en los albores del siglo 20 generar el cambio de gobierno en una nación como la nuestra con tanta falta de reformas serias en todo nivel  y sobretodo políticas sociales sinceras, es evidente lo necesario de estos cambios pues vemos en pleno siglo 21 como nuestros mandatarios cada vez siguen perdiendo más soberanía, rectitud pública  y sólo aceptan el juego de la plutocracia sionista mundial.

Quisimos en Sigfrido recordar a Los Leopardos para mostrar un antecedente conductor de que en nuestro país hubo formas de Fascismo y Nacional Socialismo para contrarrestar los males de los gobiernos y gobernantes de turno, pero el problema que vemos fue no haber continuado con esta serie de movimientos culturales desde la acción de un movimiento social, las bases sociales y acciones sociales permanentes de disenso que no cayeran en la trasnochada verborrea de la izquierda local o la derecha tradicional conservadora como lo hicieron los Leopardos sumergiéndose en el extremo del mal gobierno bajo pretexto de la  diplomacia  y así no  lograron nada.

Es obvio que no fue el único grupo en Colombia de este tipo sino,  más bien que  a la derecha del partido conservador se multiplicaban las organizaciones de “extrema derecha” de todo tipo. En Boyacá se constituyó la Falange Nacionalista, el Centro Derechista en Sopo, la Legión de Extrema Derecha en Bucaramanga, el Haz de Juventudes Godas y el Haz de mujeres Godas en Antioquia. También proliferaban a la par, semanarios, periódicos y publicaciones de signo derechista,  como ejemplo: la  Patria Nueva de Cartagena, Clarín de Antioquia,  y Derechas, que salía a la calle todos los jueves, dirigido por Guillermo Camacho Montoya; El Fascista dirigido por Simón Pérez Soto y en el que colaboraban entre otros Silvio Villegas y Abel Naranjo Villegas que dirigía otra publicación de carácter derechista: La Tradición; Camisas Negras, que era el órgano de «La Legión de Extrema Derecha de  Bucaramanga», entre otros.

Finalmente, la categoría de grecolatinismo sirvió para ubicar en un solo grupo a los Leopardos y a la gente que empezaba a girar en torno a Gilberto Álzate Avendaño, cuestión que se expresará con evidencia política e ideológica con el surgimiento de la Acción Nacionalista Popular en 1937. (Anapo).

Esta Editorial de 21 de enero de 1937 nos muestra la pugna interna de los revolucionarios Nacionalistas y Socialistas sinceros frente a la chusma derechista que rodea el movimiento político Socialista y Nacionalista en casi todo el mundo:

Francisco Fandiño Silva, decía en Semanario Derechas: «Nosotros afirmamos NO HAY ENEMIGO A LA DERECHA (Con mayúscula), y si existen es porque no se hayan ubicados donde realmente debían estar colocados. Los enemigos de la derecha en realidad siempre han sido y son conservadores liberalizantes, demócratas irreductibles que todavía se emocionan con los principios mentirosos de la Revolución Francesa, volteados intensamente hacia un pasado que no volverá, ignorantes de la ideología y desarrollo del movimiento político en el mundo contemporáneo. No nos preocupa pues, en lo más mínimo, la actitud de venerables servidores del partido Conservador que, infantilmente, continúan en la creencia de que el país se puede reconstruir sobre la base de un voto que no merece una vida.» 

Por todo ello el Movimiento “Derechista” languideció y los llamados «Leopardos», y todo su sequito, después del triunfo Aliado fueron reincorporándose poco a poco en el partido del que salieron, esto es el partido conservador, que nunca pareció que les cerrase las puertas del todo. Se podría decir que el movimiento “Nacionalista” de los leopardos desapareció engullido por los conservadores liberalizantes y demócratas irreductibles de la burguesía Colombiana ni más ni menos.

______________________
1 Fue un movimiento político fundado en 1898 a raíz del llamado caso Dreyfuss por Henri Vaugeois y Maurice Pujo. Poco tiempo después se uniría al grupo quien sería –en realidad– su más destacado representante: Charles Maurras. En años posteriores nuevas personalidades pasarán por las filas del grupo: el polemista y novelista Léon Daudet (hijo de Alphonse Daudet), el historiador  Jacques Bainville, el crítico Jules Lemaître, el filósofo Jacques Maritain, o los escritores Robert Brasillach, Georges Bernanos, Lucien Rebatet, Louis Dimier, Thierry Maulnier; e incluso destacados representantes de la izquierda y el anarcosindicalismo tales como Georges Sorel, el economista Georges Valois o Maurice Barrès, quien se había autodefinido como «socialista, nacionalista y dictatorial».



José Camacho Carreño




José Camacho Carreño nació en Bucaramanga el 18 de marzo de 1903 y falleció trágicamente en las cercanías de Puerto Colombia, departamento del Atlántico, el 2 de junio de 1940. Hizo estudios en el Gimnasio Moderno de Bogotá, bajo la dirección de D. Tomás Rueda Vargas; en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en la Universidad Nacional. Desde muy temprana edad se distinguió como escritor y orador de aquilatados méritos.

Eliseo Arango


Político colombiano nacido en Vagado, Chocó, en abril de 1900. Estudió en el Instituto Universitario de Caldas, en Manizales. Luego ingresó a la facultad de derecho de la Universidad Nacional y se especializó en La Sorbona de París en ciencias económicas y sociales. Fue diplomático, parlamentario, ministro, catedrático y secretario de Guillermo Valencia cuando éste estaba en su segunda campaña presidencial en los años 30. En todos esos oficios se caracterizó por ser un hombre de gran cultura, sobrio, amante de la lectura, especialmente de los textos literarios, de sutileza, agudeza y riqueza al hablar y de una oratoria impecable. Recibió de manos del presidente López Michelsen la Cruz de Boyacá. El único libro que se le conoce son sus Apuntes de Economía Política. Murió en Bogotá, el 17 de diciembre de 1977. 

Eliseo Arango fue ministro de relaciones exteriores en el periodo comprendido entre el 26 de septiembre de 1949 mediante Decreto 2980. Ministro de educación nacional, Nombrado el 21 de marzo de 1948 mediante Decreto 1072. (Bajo el gobierno de mariano Ospina Pérez. Nombrado el 21 de mayo de 1949 mediante Decreto 1483. Siendo Ministro de Educación Nacional, se le encarga del Despacho de Relaciones Exteriores el 1° de julio de 1949 mediante Decreto 1955.

Augusto Ramírez Moreno


Nació en Santo Domingo, Antioquia, el 23 de noviembre de 1900 y murió en Bogotá 19 de febrero de 1974. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Bartolomé y profesionales en la Universidad Nacional de Bogotá, donde obtuvo el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales. Desde sus días de estudiante irrumpió en las actividades políticas y dio muestras de una singular elocuencia. 

Silvio Villegas


Nació el 19 de marzo de 1902 en Manizales y falleció el 12 de septiembre de 1972 en Bogotá. Desde muy joven enfiló sus pasos al campo de la política, actividad que mantuvo con entusiasmo y combatividad durante la mayor parte de su vida. Fue miembro del Concejo de Manizales, diputado a la Asamblea de Caldas, representante a la Cámara y senador de la República en diversos períodos. En alguna ocasión formó parte de la suprema directiva del partido conservador, colectividad en la que militó y desempeñó papel preponderante, principalmente como tribuno popular y orador parlamentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario